lunes, 25 de junio de 2012

Alertan sobre el mal uso de los teléfonos celulares en conductores y peatones

La Asociación Luchemos por la Vida dio a conocer un informe en el cual se indicó el "alarmante" uso del teléfono celulares en los conductores particulares y en los peatones, a la hora de cruzar las calles.

El informe midió el uso de teléfonos celulares por parte de conductores y de peatones, y señaló que "estos últimos, mientras cruzaban las calles, sufren una distracción que agrega más peligro al tránsito cotidiano".

Uso del teléfono celular durante la conducción de automóviles particulares en la ciudad de Buenos Aires aumentó algo más del cinco por ciento, entre septiembre de 2007 y el mismo mes de 2011.

Si bien en septiembre de 2007 el uso de celulares fue del 4,1 % por ciento, en el 2001 ascendió a 9,7.

El informe se realizó sobre 2.942 conductores de automóviles particulares observados, los días hábiles, en el horario de 10:00 a 18:00 horas.

Según indicó la entidad "esta cifra resulta alarmante, ya que significa que entre los vehículos particulares que circulan por Buenos Aires, diariamente, (unos 1.800.000), hay aproximadamente 174.000 usando un celular mientras conduce, simultáneamente y constantemente".

El uso del teléfono celular está expresamente prohibido por los artículos 5.2.4, "e" de la Ley 2148 y 6.1.26 de la Ley 451 de la Ciudad de Buenos Aires, con el consecuente descuento de 5 puntos de la licencia y del art. 48, inc. "x" de la Ley Nacional de Tránsito 24.449.

En tanto, las cifras del uso del teléfono celular por parte de los peatones, mientras cruzan las calles en la ciudad de Buenos Aires aumentó en el mismo período de un 4,3 por ciento al 13,4.

En este caso se observaron 3.808 peatones, los días hábiles, horario de 10:00 a 18:00 horas.

"Hace años que la ciencia estudia las importantes limitaciones que nuestro cerebro tiene para realizar dos tareas que demanden atención al mismo tiempo, y los investigadores han probado hasta qué punto es peligroso conducir mientras se habla por celular, aún con el sistema de manos libres", indicó Luchemos por la vida.

Asimismo, agregó que investigaciones internacionales "han concluido que caminar hablando por teléfono celular es muy riesgoso ya que las personas observadas despliegan comportamientos tales como cruzar más despacio, sin mirar al tránsito circundante y no esperar a que los vehículos se detengan para comenzar a cruzar, en una proporción muchísimo mayor que los no usuarios de celular".

"Para los peatones el problema real principal parece ser la distracción, así como les sucede a los conductores Y en el tránsito caótico de nuestro país, este nuevo hábito compartido por peatones y conductores no hace más que empeorar la seguridad de todos en la vía", señalaron

No hay comentarios: